Oscar Abella - Tuba e instrumentos de época
cabecera_biografia
Oscar Abella Holton Tuba John Fletcher

Oscar Abella es Tuba Solista de "Euskadiko Orkestra - Basque National Orchestra" desde 2007, promotor e integrante activo del grupo “Euskadi Brass" desde 2014 y profesor de la academia “Cuivres en Pays Basque" en San Juan de Luz (Francia) desde 2018. Miembro fundador de la "Asociación Española de Tubas y Bombardinos" (AETYB) y del "Spanish Tuba Quartet", compagina su actividad interpretativa y docente con la composición musical y el estudio y la interpretación de los instrumentos históricos de viento metal grave.


Su formación musical comienza en los Conservatorios de Segovia y Perpignan. Entre 2001 y 2006 se traslada a Lyon (Francia) para estudiar en el "Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza" (CNSMD) con los Maestros Mel Culbertson y Arnaud Boukhitine, obteniendo el premio extraordinario de fin de carrera con Matrícula de Honor. También asiste a cursillos de perfeccionamiento y master classes con profesores como Mel Culbertson, Harvey Philips, Michel Godard, Roger Bobo, Jens Bjørn-Larsen, Rex Martin, Steven Mead, Øystein Baadsvik, Robert Tucci, Dan Perantoni, Warren Deck, Vicente López, Miguel Moreno y Miguel Navarro, entre otros.


Ha formado parte de la "Ópera de Saint-Etienne", la "Orquesta Joven del Mediterráneo" y la "Nationaal Jeuugd Orkest" (NJO) de Holanda, a lo que se suman colaboraciones con agrupaciones como la "Orchestre National Bordeaux Aquitaine", la "Orchestre de l'Opéra de Lyon", la "Orquesta Sinfónica de Bilbao", la "Orchestre National du Capitole de Toulouse" o la "Orquesta del Teatro Mariinski" con Valery Gergiev.


Ha impartido clases magistrales y cursillos en la "Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria", la "Joven Orquesta de Euskal Herria" (EGO), la "Euskadiko Ikasleen Orkestra" (EIO), el Aula de Tuba de "Spanish Brass", el "Tuba Jaialdia", el Festival "Tubaland" (Francia), el Festival "Jumilla Low Brass", el "M. C. mi Festival Brass & Percussion" en Pereira (Colombia), el Festival "Hércules Brass Celanova", el Festival "Cuivres en Pays Basque" (San Juan de Luz), los Conservatorios Profesionales de Almoradí y Alicante y los Conservatorios Superiores de Alicante, Murcia, Mallorca y Barcelona, entre otros.


En Julio de 2001 fue laureado con el Primer Premio de la "Young Artist Tuba Competition" en Lahti (Finlandia), otorgado por la "International Tuba and Euphonium Association" (ITEA). Sus interpretaciones como solista incluyen: el "Concerto para Tuba y Orquesta" de Vaughan Williams en la temporada de abono de Euskadiko Orkestra en Marzo de 2010, dirigido por Christian Lindberg; el estreno mundial de la pieza de B. Cavanna "Quelques Annonces" para tuba y ensemble vocal junto a la agrupación "Musicatreize" en los estudios de "Radio France" (París); recitales en las "Jornadas de Música Contemporánea de Segovia", el "Teatro Nacional de Burdeos", el "Auditorio Martín Códax" de Vigo, las "Matinées de Miramón" (San Sebastián), la "International Tuba and Euphonium Conference" en el "Brucknerhaus Linz" (Austria), los Festivales AETYB 2014, 2016 y 2018 en Barcelona, Valencia y Madrid respectivamente, etc.


Se ha especializado de forma autodidacta en el estudio y la interpretación de los instrumentos históricos de viento metal grave, una pasión que le ha llevado a ser el primer tubista de orquesta español en interpretar obras del repertorio sinfónico con el serpentón y el figle y en incluirlos en sus recitales instrumentales. En 2015 colabora en la grabación del disco "The Virtuoso Ophicleide", editado por la casa Ricercar. Posee y hace uso de una amplia colección de instrumentos de los siglos XIX y XX que incluye un serpentón Forveille, un basshorn Jeantet de 1817/24 con campana en forma zoomorfa y varios figles en Do y Si bemol de los fabricantes A. Lecomte, Gautrot, Gautrot-Marquet, Courtois Frère y Labbaye, a lo que hay que sumar diferentes tubas y bombardinos de época, tanto de producción europea como americana. En cuanto a los instrumentos modernos, es artista de las marcas del Grupo Buffet B&S y Melton-Meinl Weston y toca un serpentón WetterBerger fabricado mediante métodos tradicionales.


Como compositor, se especializó en la creación de música para medios audiovisuales en el CNSMD de Lyon (Francia), trabajando en una amplia variedad de estilos, desde la música sinfónica hasta la electrónica. Ha compuesto música de cámara para diversas formaciones, pudiendo destacar sus obras "Sueño Olvidado" para tuba y banda magnética, "Mu-danzas" para quinteto de metal, la suite orquestal "Cloris y Céfiro" (como banda sonora del Libro-DVD de Raúl Rodriguez “La Flor que Florece”), el cuarteto de cuerda "La Sombra según H. C. Andersen", "Capriccio" para bombardino solo, "In the Williams Mood" y "Variaciones sobre un Tema de G. Verdi" para cuarteto de tubas, etc.


Toda la información sobre sus actividades en www.oscarabella.com

oscarabellalogo
Copyright © Oscar Abella