Oscar Abella - Tuba e instrumentos de época
cabecera bombardino doble campana




Estos curiosos instrumentos, muy arraigados en la tradición americana, se empezaron a producir en Estados Unidos en los años 1880, siendo la marca Conn su precursora. John Philip Sousa los introdujo en su banda alrededor de 1889, y otras bandas americanas seguirían su ejemplo. Tienen una campana de bombardino o barítono y otra más pequeña de un timbre más metálico, similar al trombón de pistones. El paso de una campana a la otra se activa mediante un pistón, lo que permite cambiar de timbre con mucha agilidad. Las preguntas y respuestas musicales o los juegos de eco o acentuación que ofrece este sistema son ilimitados. Hay versiones con ambas campanas desmontables y direccionales y versiones con la campana de bombardino fija (hacia arriba) y la de trombón direccional. Dejó de producirse en los años 1960, después de que en 1956 las bandas militares estadounidenses suspendieran oficialmente su uso, ya que la mayoría de instrumentistas utilizaba raramente la segunda campana, dando más importancia al peso que ésta añadía que a los recursos musicales que ofrecía.
Bombardino Doble Campana Bombardino de Dos Campanas Double Bell Euphonium Conn General Catalog, 1924.Bombardinos de dos campanas. Conn General Catalog, 1924.
Están seguramente inspirados en los Duplex milaneses de Giuseppe Pelitti, quien presentó el primer prototipo en 1847 en el concurso organizado por el Instituto Lombardo di Szienze, Lettere e Arti y toda una familia de ellos en la edición de 1851: un Fliscorno-Corneta, una Trompeta-Althorn en Mi bemol, un Bombardino-Trombón de válvulas y un Bombardone/Trombón (Contra)Bajo en Fa. Adolphe Sax le copió la idea y, en la Exposición Universal de París de 1855, ganó el primer premio por la invención de la Trompeta/Althorn en Mi bemol, incluso por delante del propio Pelitti allí presente, mediante una serie de argucias y juegos sucios. Posteriormente Pelitti inventaría versiones con 3 campanas e incluso versiones con una campana en el interior de la otra.
Bombardino Doble Campana Bombardino de Dos Campanas Double Bell Euphonium Duplex de Pelitti catálogo 1873Familia de Duplex de Pelitti (catálogo de 1873).
Bombardino Doble Campana Bombardino de Dos Campanas Double Bell Euphonium Duplex Pelitti EdimburgoBombardino-Trombón de Pelitti (ca 1870). Colección de la Universidad de Edimburgo.
Bombardino Doble Campana Bombardino de Dos Campanas Double Bell Euphonium Oscar Abella Bombardinos de dos campanas de las marcas americanas Conn (Elkhart - Indiana, 1936) y York (Grand Rapids - Michigan, 1941). Colección Óscar Abella.
Bombardino Doble Campana Bombardino de Dos Campanas Double Bell Euphonium ConnGrabado en la campana grande del bombardino Conn.
Bombardino Doble Campana Bombardino de Dos Campanas Double Bell Euphonium YorkGrabado en la campana grande del bombardino York.
Copyright © 2013 Oscar Abella