Oscar Abella - Tuba e instrumentos de época
basson russe




En 1789 J. J. Régibo inventó en Lille un tipo de serpentón recto desmontable en tres partes, y ésta es la fecha (algo dudosa) que se suele tomar para la invención del fagot ruso. Encontrará su esplendor en el segundo cuarto del s. XIX en países como Francia, Bélgica, Alemania e Italia, con diferentes productores locales. Su nombre seguramente venga de Rust (uno de uno de los primeros fabricantes en Lyon, sucedido por Dubois), pronunciado de manera muy parecida a “ruso” en francés (russe). Otra teoría sostiene que debería haberse llamado fagot prusse en vez de russe (por otro error fonético), al haber sido utilizado en las campañas napoleónicas de Prusia. En cualquiera de los dos casos, su nombre no tiene nada que ver con su real procedencia geográfica, si bien el fabricante Rust era precisamente de origen prusiano.
Fagot Ruso Serpentón Recto Basshorn Straight Serpent Serpente Basson Russe Serpent Droit desmontadoEl instrumento desmontado.
Fagot Ruso Serpentón Recto Basshorn Straight Serpent Serpente Basson Russe Serpent Droit firma JeantetFirma del fabricante: "Jeantet à Lyon".
Aunque su forma es muy diferente de la del serpentón tradicional, se tocan de manera prácticamente idéntica. Dispone también de 6 agujeros y generalmente otras 3 llaves supletorias. Tiene cuerpo de madera sin recubrimiento y las piezas de unión, el codo inferior y el tudel de latón. La campana también es metálica y en ocasiones se le ha dado la forma de una cabeza de dragón. El hecho de ser desmontable y tener una forma parecida a la del fagot facilita enormemente el uso para el que fue creado: el papel de bajo de banda en los servicios militares (donde también encontraremos los trombones buccin con la misma campana zoomorfa). Los fagotes rusos, generalmente los de campana tradicional, se usaron dentro de la orquesta en partituras sinfónicas y de ópera, al igual que el serpentón, siendo de hecho instrumentos intercambiables según el lugar y el músico del que se dispusiera. Existe un método original de Héral para fagot ruso en su versión zoomorfa.
Fagot Ruso Serpentón Recto Basshorn Straight Serpent Serpente Basson Russe Serpent Droit método héralDetalle del método de Héral.
Fagot Ruso Serpentón Recto Basshorn Straight Serpent Serpente Basson Russe Serpent Droit método ophibarytonDetalle de un método anónimo para “Ophibaryton”, editado por C. H. Collin (Paris).
Fagot Ruso Serpentón Recto Basshorn Straight Serpent Serpente Basson Russe Serpent Droit jeantet óscar abellaSerpentón recto “Jeantet à Lyon” (1817/27). Colección Óscar Abella.
campana Fagot Ruso Serpentón Recto Basshorn Straight Serpent Serpente Basson Russe Serpent DroitVista de la campana.
Fagot Ruso Serpentón Recto Basshorn Straight Serpent Serpente Basson Russe Serpent Droit campana normalEl mismo serpentón con una campana alternativa (adaptación moderna). Un instrumento como éste será el primero en ser llamado “Cimbasso” en Italia.
Copyright © 2013 Oscar Abella