Oscar Abella - Tuba e instrumentos de época
cabecera helicón sousafón




El Helicón y el Sousafón son la versión europea y americana de un tipo de tuba a la que se le dio su característica forma que se apoya sobre el hombro del intérprete para facilitar el uso de pié.

Alrededor de 1845 Giuseppe Pelitti crea en Milán su Pelittone, que en sus inicios era un tipo de figle de válvulas o bombardón. En 1851 presentará al concurso organizado por el Instituto Lombardo di Szienze, Lettere e Arti una versión del Pelittone con forma alla tracolla (= bandolera). Tres años antes, en 1848, Ignaz Stowasser había patentado en Viena su Helicón, ya con este nombre. Según algunas fuentes, el instrumento sería una versión mejorada de otro similar inventado en Rusia. También encontramos patentes de A. Sax de una familia de Saxtubas (1849), inspiradas en los instrumentos de llamada romanos.
helicon stowasserHelicón en Bb de Stowasser (The New Grove Dictionary of Music and Musicians).
helicón pelittonePelittoni (Catálogo Pelitti de 1873).
helicón cervenyHelicón moderno (marca Cerveny).
saxtubasDe izda. a dcha.: Cornu romano; patente de las Saxtubas de A. Sax (1849); Saxtuba en Mi bemol (1855) del Metropolitan Museum of Art de New York; Saxtuba contrabaja (Le Monde Illustré, 1867).
El Sousafón (Sousaphone), desarrollado a petición de John Philip Sousa, de quien toma su nombre, fue creado por J. W. Pepper de Philadelphia en 1893. Simultáneamente, un gran helicón creado por Higham en Manchester sería presentado en la exposición de Chicago. Afinados por lo general en Si bemol y Mi bemol, las primeras versiones utilizadas por Sousa en su banda tenían la campana plegada hacia arriba, por lo que se les dio coloquialmente el apelativo de “atrapa-lluvias”. No será hasta el final de su carrera que Sousa aceptará los modelos frontales, a pesar de que siempre había preconizado un sonido más envolvente que directo para los bajos. Cabe destacar que existen modelos en fibra de vidrio en vez de metal para aligerar considerablemente su peso.
sousaphone pepperEl primer Sousafón dos años después de su fabricación (1895).
sousaphone connSousafón moderno Conn.
sousa band 1900La Banda de Sousa en 1900.
sousa band 1923Sección de Sousafones de la Banda de Sousa, 1923.
sousaphone conn 1924Sousafones frontales, “atrapa-lluvias” y helicones. Conn General Catalog, 1924.
Copyright © 2013 Oscar Abella