Oscar Abella - Tuba e instrumentos de época
cabecera oficleido




Completamente de latón (si bien se han conservado algunos raros ejemplares de madera), y con un número de llaves que va de 9 a 12, el figle (ophicleide) fue inventado alrededor de 1814 por Jean Hilaire Asté (alias Halary), quien lo presentó a la Academia Real de Bellas Artes en 1817 y a la oficina de patentes en 1819. En 1821 Labbaye hijo patentó una versión desmontable, con una llave más (10) y bomba de afinación en el tudel. En los años 1840 Adolphe Sax tuvo la genial idea de cambiar la boquilla por una caña de clarinete para así crear los primeros prototipos de saxofón. Los figles más comunes están en Do y Si bemol, pero también existen figles altos en Fa y Mi bemol (llamados Quinticlaves) e incluso alguna versión contrabaja en Fa o Mi bemol grave.
Oficleido Figle Ophicleide figles Óscar AbellaDe izda. a dcha. figles en Mi bemol (quinticlave), Do y Si bemol. Colección Óscar Abella.
Oficleido Figle Ophicleide tudelesTudel circular y de “cuello de cisne” con bomba de afinación.
llaves Oficleido Figle Ophicleide 1Disposición de las llaves con ejes independientes.
llaves Oficleido Figle Ophicleide 2Disposición de las llaves con un eje compartido.


La apelación oficleido/ophicleide, literalmente “serpentón de llaves” (del griego ophis-serpiente y kleis-llave) nos da pistas sobre la razón para la que este instrumento fue inventado: reemplazar al serpentón y facilitar el juego instrumental y la afinación mediante un diseño exclusivo de llaves. Atrás quedan los incómodos agujeros del serpentón y su no más agradecida emisión sonora. En muchos casos, el figle reemplazará al serpentón tanto en la iglesia como en su papel de bajo de banda.

Del mismo modo, encontró un uso generalizado dentro de la orquesta, siendo la ópera Olympie de G. Spontini (1819) la primera obra en la que lo encontramos. Existe una amplia literatura para el instrumento, tanto de obras orquestales y de banda como de repertorio de cámara (principalmente temas y variaciones con piano), así como un gran número de métodos originales, muchos de los cuales incluyen una extensa colección de dúos en su parte final.
Caussinus Oficleido Figle OphicleideIlustración del método de Frédéric Berr y Victor Causinus (1838).
Copyright © 2013 Oscar Abella