Oscar Abella - Tuba e instrumentos de época
cabecera primeras tubas




Los avances en el desarrollo de los pistones y las válvulas trajeron consigo nuevos instrumentos de las más variadas formas, con patentes de diferentes países que en muchos casos se parecen entre ellas. En 1835 se desarrolló un figle de válvulas por Leopold Uhlmann en Viena y otro de tres pistones Stölzel por Guichard en París (a veces llamado ophicleide monstre como el Bombardón), pero es probable que ya hubiera instrumentos de este tipo anteriormente.

Figle UhlmanFigle de válvulas de Uhlmann (ca. 1840). Metropolitan Museum of Art (New York).
Figle GuichardFigle con tres pistones Stölzel en una ilustración del "Méthode Élémentaire et facile d'Ophicleïde à Pistons ou Cylindres" de Th. Garnier (1844).

La primera tuba baja, patentada en Prusia el 12 de septiembre de 1835 por Johann Gottfried Moritz y Wilhelm F. Wieprecht (con cinco de sus pistones berlineses), a pesar de ser la que habría de prevalecer sobre las demás como precursora de la tuba moderna, tardaría varios años en cobrar real importancia. Instrumentos muy similares se desarrollaron casi simultáneamente, entre los que cabe destacar el Bombardón austriaco a partir de 1833 o incluso antes (se suele atribuir su invención a Wenzl Riedl) y los Pelittoni italianos (primero con válvulas vienesas y poco después con rotores), patentados una década después. En 1841 Périnet patentará un bajo equipado con 4 de sus pistones en Francia y en 1842 se crea la marca Cerveny en la actual República Checa, con un catálogo que entre otras cosas incluirá bombardones, figles de válvulas y tubas contrabajas (a partir de 1845).
Tuba Wieprecht MoritzTuba de Wieprecht y Moritz (1835).
Pelittone vienaPelittone/tuba con pistones vieneses. Colección Karl Burri.
BombardoneBombardón de válvulas rotativas, del “Metodo progressivo per oficleide o bombardone” (F. Paoli, ca. 1866).
PelitoniPelittoni (Catálogo Pelitti de 1873).

Catálogo CervenyCatálogo de Cerveny (ca. 1847).
Unos instrumentos tenores llamados Bombardinos (literalmente “pequeño bombardón”) surgirían en 1835 en el taller de Giusseppe Pelitti (Milán); por otro lado Carl Wilhem Moritz, hijo de Johann Gottfried Moritz, patentará en 1838 tubas tenores de 4 válvulas. Pero comúnmente se atribuye la invención del euphonium a Ferdinand Sommer en 1843 (Weimar). Ese mismo año, Adolphe Sax patentará en París su familia de Saxhorns. En 1858 Gustave Auguste Besson, enfrentado con A. Sax, se muda a Londres para desarrollar sus propios instrumentos.

Bombardoni Giuseppe PelittiBombardoni de Giuseppe Pelitti (detalle del catálogo de 1873).
Catálogo Adolphe SaxDetalle del catálogo de Adolphe Sax (familia de saxhorns en la parte superior).
Copyright © 2013 Oscar Abella