Oscar Abella - Tuba e instrumentos de época
cabecera tuba francesa




Dependiendo de cada país, unos tipos de tubas se han ido imponiendo a otros con el paso del tiempo. Así, la tradición alemana y austriaca ha privilegiado en gran parte el uso de las tubas de paletas en Fa y Si Bemol, en Inglaterra ha arraigado sobre todo la tuba en Mi bemol de pistones y en Estados Unidos el instrumento predilecto es la tuba de pistones en Do, sin olvidar que, evidentemente (y afortunadamente), encontramos excepciones en todas partes. Es particular el caso francés, donde en 1843 el fabricante belga afincado en París Adolphe Sax patenta el “nuevo sistema cromático” del Saxhorn, un instrumento con su propia familia instrumental que va del soprano al contrabajo. Los más comunes hoy en día son el Saxhorn Tenor/Barítono en Si bemol y el Alto en Mi bemol.

Hasta bien entrados los años 1960, un tipo particular de saxhorn, generalmente en Do con 5 ó 6 pistones, fue el instrumento más utilizado como bajo del metal en la mayoría de orquestas francesas. De un tamaño y un ancho de tubería más reducido y cilíndrico que los bombardinos actuales, lo que le da un timbre ligeramente más claro y metálico, el saxhorn sigue siendo todo un orgullo para los instrumentistas franceses, si bien el uso del bombardino y las tubas bajas y contrabajas también se ha generalizado en el país.
Tuba Francesa French Tuba Tuba Français Saxhorn Oscar Abella Mahillon orchestre rtf orquesta 1958Orchestre de la RTF en 1958.
Tuba Francesa French Tuba Tuba Français Saxhorn Oscar Abella Mahillon Oscar Abella Tuba francesa de 6 pistones “Mahillon à Bruxelles” (ca. 1937). Colección Óscar Abella.
campana Tuba Francesa French Tuba Tuba Français Saxhorn Oscar Abella MahillonDetalle de la campana. Texto del escudo: “La unión hace la fuerza”.
Copyright © 2013 Oscar Abella